Se lanzó en Inglaterra 'SimplicITty ', una nueva computadora diseñada para la gente de más de 60 años que nunca ha usado una PC o Internet.
El equipo, de Wessex Computers, dirigen al usuario a las tareas más simples como el mail y las salas de chat. Funciona con el sistema operativo Linux, no abre con una pantalla de inicio y no contiene menús desplegables.
Cuando se enciendes enseguida aparece una página que muestra seis botones a los que se puede hacer click sobre la pantalla, y te lleva a al correo electrónico, navegar por Internet, acceder a archivos (para almacenar documentos, fotos, etc.), salas de chat on line y un perfil de usuario.
Y si la persona decide, por ejemplo, que ya no desea utilizar la interfaz de SimplicITy, puede reemplazarlo por la interfaz estándar de Linux.
El costo de esta pc es de 800 dólares. (http://tecnopadres.aollatino.com/)
LANZAN NUEVO TELEFONO CELULAR PARA EL ADULTO MAYOR
Debido a la alta demanda por servicios especializados para el adulto mayor, segmento que corresponde al 10% de la población nacional, Entel en conjunto con la Caja de Compensación Los Andes crearon un teléfono móvil que responde a las necesidades de este creciente mercado.
Un millón y medio de personas podrían verse beneficiadas con este nuevo Móvil Senior ZTE S302 de Entel, un teléfono especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de comunicación de los adultos mayores, sector creciente que cada vez tiene más protagonismo y del cual las empresas se han querido responsabilizar.
Con números más grandes, acceso rápido a llamadas de emergencia, niveles más altos en los tonos de llamada, linterna y radio, los usuarios podrán tener más herramientas para acercarse a un mundo que de pronto les es ajeno, como lo es el de la tecnología.
Chequeo general a los adultos mayores
Chequeo general a los adultos mayores
Por Patricio Lazcano / La Nación
Para leer la nota completa: http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20100630/pags/20100630201705.html
¿PEOR O MEJOR QUE ANTES?
Pese a la creencia popular, casi la mayoría de los adultos mayores (45%) valora positivamente su nuevo estatus etario, mientras un 28% no percibe mayores cambios. Sólo un 17% admite que está peor que antes.
La positiva valoración tiene que ver con una mejor percepción de acceso a salud y los avances médicos, como también a la sensación de una mayor inclusión, que tiene que ver con afectividad y beneficios sociales en general. Sin embargo, a la hora de segmentar socioeconómicamente a estos grupos, afloran diferencias: mientras más ingresos, mayor es la percepción de bienestar.
Para quienes afirman estar peor que antes, más allá de implicancias financieras, también tiene un sentido de valoración, afirmando que son menos respetados que antes.
Al enumerarse las ventajas de esta etapa de la vida, las respuestas van desde más tiempo para descansar, sabiduría, bienestar, pero al apuntar a las desventajas, la palabra “enfermedad” irrumpe con nitidez. Es en parte el resumen del ocaso: se perciben aspectos positivos y negativos, por lo que la percepción en general es ambivalente.
► ¿CÓMO SE INFORMAN?
Los medios de comunicación se transforman en esta etapa de la vida en una gran plataforma de socialización. En ese sentido, la televisión y la radio son los medios más usados, mientras libros y diarios son muy poco frecuentados.
El uso de estos medios se debe en gran medida a su gratuidad (en el caso de la televisión abierta) y que no exigen movilidad para su uso. Además, la radio y la televisión no sólo ocupan un espacio como agentes de entretención, sino también sirven como compañía. El 72% afirma sentirse acompañado por la TV, mientras el 43% le da la misma valoración a la radiodifusión.
► ¿QUÉ TECNOLOGÍA USAN?
Tienen mayor acceso que antes y están dispuestos a probar dispositivos tecnológicos. Según el informe, si bien los adultos mayores siguen prefiriendo la radio -porque crecieron con ella-, cada vez se acercan más a la computación, aunque su acceso está condicionado a su capacidad de manejo y al poder adquisitivo.
El 43% de los encuestados asegura usar el computador, pero un 92% de los que tienen uno en la casa pertenece al quintil socioeconómico más alto. Sólo un 14% está en el último quintil. Lo mismo sucede con el acceso a internet, del 34% que lo usa, el 86% es ABC1 y un 7% es E, y así se repite con todas las tecnologías que conocen.
Se observa que entre los 80 y los 85 años se produce el declive en el uso de la tecnología, siendo los 65 la edad a la que comienza a bajar el uso de internet. Antes de llegar a esa edad, la mayoría de los adultos mayores que lo usan lo hacen para buscar información o enviar y recibir e-mails (11% lo usa para Facebook). El informe concluye que la disposición favorable e interés por aprender a usar la tecnología coincide con una apertura generalizada al aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades y a la necesidad de integración e inserción social.